Hi ha idees que, quan les entens, canvien per sempre la manera com observes el món. La finestra d’Overton és una d’elles. Sovint aplicada a l’àmbit social i polític, ens ajuda a entendre com varien amb el temps els límits del que considerem acceptable. Però… i si l’apliquem a la gestió de projectes TIC?
Actualització a juny 2025. Descarrega imatges, enllaços a reels i infografíes sobre conceptes de gestió de projectes i agilitat. Per a les teves accions formatives i xerrades als teus equips.
Las PYMEs muestran un gran interés por todas aquelles acciones o métodos que les ayuden a ser más eficientes en sus procesos de trabajo y en la calidad de sus resultados.
Una de las tareas más satisfactorias del Scrum Master en mi opinión, es ser un facilitador y un orientador para el equipo. Ser un facilitador no es, al contrario de lo que muchos piensan, un “referente técnico”. Ser un facilitador es ayudar al equipo a conocer en profundidad el marco de trabajo Scrum, y ayudar al equipo a resolver los impedimentos que aparecen en el curso de su trabajo.
Dar feedback debería ser una tarea prácticamente mecánica pera cualquier miembro de un equipo. Un equipo es tal porque sus miembros trabajan y colaboran para lograr unos objetivos concretos. Esta colaboración debería de incorporar siempre la tarea de dar feedback.
Esta actividad tiene cómo objetivo principal ayudar a las personas a priorizar tareas, retos, funcionalidades o ítems en un product backlog.
Esta actividad es muy versátil, y tiene como objetivo principal ayudar a un conjunto de personas a clasificar elementos. Esta clasificación puede ser muy diversa, y aquí hay una indicación de que podemos realizar esta actividad.
User Story Mapping es una técnica, ideada por Jeff Patton en 2014 en la que es possible ver gráficamente una disposición de los ítems de un product backlog que muestra en todo momento cuál es el valor que se proporciona o proporcionará a los usuarios. Y si éste valor da respuesta o justifica el objetivo del producto.
Kudos es una herramienta muy efectiva para fomentar la motivación de los miembros del equipo. Si lo llevamos bien a la práctica, es una de las herramientas más sinceras y agradecidas que podemos llegar a practicar.
A menudo un producto se compone de múltiples necesidades que, tomadas de forma individual, nos resulta difícil determinar si aportan valor o no, o en qué grado.
Mi carrera profesional ha evolucionado a lo largo de los años, aunque siempre en ámbitos relacionados con la tecnología y la organización empresarial. Me apasionan los marcos de trabajo y buenas prácticas para la gestión y ejecución de proyectos. Donde se promuevan entornos de trabajo autogestionados, y donde la comunicación constante esté por encima de planificaciones férreas que nadie es capaz de cumplir.
Actualmente, me dedico de lleno a ayudar a empresas y equipos en su progresión hacia la agilidad. No sólo en la gestión ordinaria de sus proyectos. Si no más importante aún, en la adquisición de la visión y actitudes que son necesarias.
(c) foto 2024, Gemma Saurina Rosell